jueves, 27 de octubre de 2016

SALVADOR: MINERÍA Y DERECHOS HUMANOS
EL PODER Y EL CAPITAL MINERO PRINCIPALES ENEMIGOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR.



DIEGO FERNANDO SALCEDO ORTEGA 
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA


RESUMEN

Durante este trabajo investigativo se desarrollara el tema de la minería en el Salvador, labor que también se realiza en toda América latina. La tesis o pregunta a desarrollar es: ¿Los derechos humanos se ven perjudicados de alguna manera por la explotación minera en el salvador? Para desarrollar esta tesis, se hace necesario dividir este ensayo en tres partes. Primera, hacer un breve recorrido histórico, cultural, social, hidrográfico y de relieve del pueblo salvadoreño para entender las condiciones en la cuales vive este pueblo centro americano. Segunda, hablar sobre los principales intereses reales que tiene el capital minero sobre el Salvador y para lograr esto, se deberá desarrollar los conceptos de poder y capital. Y la tercera parte, mostrar como son violentados los derechos humanos de los salvadoreños por el capital minero. Es decir, se mostrara como el capital puede llegar destruir los recursos naturales como el agua, el suelo, la flora, la fauna y la población.

PALABRAS CLAVES

Salvador, Minería, Capitalismo, Derechos Humanos, destrucción, naturaleza, cultura.

ABSTRACT

During this research work the issue of mining was developed in the Savior, work is also performed throughout Latin America. The thesis or essay question is: Human rights are harmed in some way by mining in El Salvador? To develop this thesis, it is necessary to divide this essay into three parts. First, a brief historical, cultural, social, hydrographic and highlight the Salvadoran people travel to understand the conditions in which these people live American center. Second, talk about the real interests that have major mining capital of the Savior and to achieve this, it must develop the concepts of power and capital. And third, show how human rights are violated Salvadorans by the mining capital. That is, it will be shown as capital can destroy natural resources such as water, soil, flora, fauna and people.

KEY WORDS
Salvador, Mining, Capitalism, Human Rights, destruction, nature, culture.

CONTENIDO

Como ya se dijo anteriormente se iniciara con una Breve Historia del pueblo Salvadoreño.

La región de El Salvador fue y sigue siendo un territorio de varios grupos indígenas que fueron Conquistados y Colonizados en 1523. Pedro de Alvarado comienza la conquista y penetro al interior de Cuscatlán (al oeste de El Salvador). Alvarado comando la fuerza española a que tomaran control de la nación de Cuscatlán en Junio del 1524, creando resistencia de las cuscatlecas por un periodo de 20 años. En este periodo fueron creadas varias provincias entre ellas están Izalco, San Salvador, San Miguel y Sonsonante. En 1786, el gobierno tomo una nueva dirección y sus principales recursos eran el cacao, la ganadería y el añil en este tiempo colonial.

La independencia del pueblo Salvadoreño da inicio en el año 1811; año en el cual se realiza el primer levantamiento contra la autoridad española pero no floreció. En 1814 se da el Segundo lanzamiento que termina con la independencia de la república de El Salvador 1821. En este mismo año, el Salvador se integra con el resto de Centroamérica declarando la independencia del control español. Luego en los años 1822-1823 las tropas del general mexicano Vicente Filisola toma control del resto de Centroamérica temporalmente. Después de la caída del emperador Iturbide en 1824 dio lugar a la recuperación y El Salvador se convierte en un estado de a las Provincias Unidas de Centroamérica, nombrando El Salvador como capital entre los años 1834 y 1838[1]

La guerra civil en el Salvador da inicio, en los años 1977 a 1979 fue el periodo de la presidencia del general C.H. Romero tiempo en el cual aumento la acción guerrillera. En 1979 un golpe militar encabezado por Adolfo Arnaldo Majano formo una junta cívico-militar de posición reformista. En el año 1980 asesinaron al arzobispo Oscar Arnulfo Romero el 24 de marzo y el 10 de octubre se creó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que reunió a todos los guerrilleros de la izquierda. Este periodo fue muy mal que hizo que más de doscientos mil salvadoreños consiguieron asilo en EE.UU. y otros entraron al país ilegalmente por ser desplazados por la guerra. Y en 1981 y 1982 Generalizaron la guerra civil entre el gobierno, apoyado por la derecha y la oligarquía, y el FMLN, que junto a la guerrilla y la izquierda.

Entre los años 1989 y 1994 y después de 11 años de guerra civil se firmó el acuerdo de la paz con FMLN, el presidente Alfredo Cristiani y supervisado por la Naciones Unidas. Esto termino una guerra de más de 80 mil muertos, había paralizado el desarrollo económico del país y le había costado a EE.UU. más de cuatro mil millones de dólares en ayuda directa o indirecta al ejército salvadoreño. Muchos de los Salvadoreños desplazados por la guerra deciden regresar al país. El Frente Farabundo Martí triunfo en las legislativas en el año 2000. El tratado de libre comercio fue aprobado añadido por El Salvador, Honduras, Guatemala y México. Y finalmente en el año 2009 Mauricio Funes fue elegido presidente del FMLN.

De lo anterior podemos deducir que la historia del Salvador es muy similar a la de cualquier país latinoamericano y que la izquierda del continente con el paso de los años va adquiriendo cada vez más importancia.  Un ejemplo de esto, son países como El salvador, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay donde hubo o hay presidentes de Izquierda. Estos países son un claro ejemplo de que el pensamiento en América está empezando a cambiar, o mejor, se está empezando a gestar nuevas alternativas económicas, sociales y políticas, diferentes a las neoliberales. Estas nuevas democracias alternativas se basan básicamente en defender los intereses económicos del pueblo y no del capitalismo. Es un sistema que se encuentra fundado bajo la idea que el dinero sirve para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un pueblo y no para enriquecer cada vez más a unos pocos.

Ahora bien, hablemos un poco del territorio, de la población y de los recursos naturales de el Salvador.

El Salvador, es un país soberano de América Central ubicado en el litoral del océano Pacífico con una extensión territorial de 21.041 km². En el año 2015 contaba con una población estimada en 6´521.000 habitantes, siendo el país más densamente poblado del continente americano. El Salvador se divide en 14 departamentos. Geográficamente están agrupados en tres zonas, las cuales son: Occidental, Central y Oriental. Cada departamento está fraccionado en municipios, que hacen un total de 262, los cuales tienen autonomía en lo económico, técnico y en lo administrativo. Son regidos por un concejo municipal elegido cada tres años por votación pública. En el territorio de cada municipio existe una cabecera que es nominada como pueblo, villa o ciudad. Asimismo, dentro de la circunscripción hay cantones, los cuales están conformados por caseríos.

La topografía de El Salvador es escabrosa debido a las actividades volcánicas y tectónicas. La hidrografía Para el año 2006, los recursos hídricos de El Salvador se estimaban en 17.8 km³, de los cuales 11.6 provienen de las aguas superficiales. Asimismo es el único país de Centroamérica cuyo territorio drena totalmente a la vertiente del océano Pacífico. Un total de 360 ríos se consideran de importancia, los cuales están agrupados en diez regiones hidrográficas. Las más importante es la cuenca del río Lempa (10 167 km²), de la que un 56 % pertenece a El Salvador, y el resto a Guatemala y Honduras[2].

Por otra parte, fueron identificados un total de 59 cuerpos de agua como lagos (entre los que destacan Ilopango, Güija y Coatepeque), así como lagunas, embalses, manglares y esteros. Los embalses hidroeléctricos comprenden: Cerrón Grande, 5 de noviembre, 15 de septiembre y Guajoyo. El Salvador también dispone de aguas subterráneas. Aunque su delimitación geográfica no ha sido detallada, existe un estimado de 2000 millones de de recarga de precipitación al año.

Dentro del territorio El Salvador,  alberga una gran diversidad de recursos naturales, entre ellos 7 humedales declarados sitios Ramsar por su riqueza biológica, 3 reservas de biosfera y 4 corredores biológicos. De lo anterior, podemos concluir que la mayor riqueza que alberga El Salvador es Fauna, Flora y Agua elementos fundamentales para la vida.

Hasta Aquí la primera parte de este trabajo ahora pasemos a la segunda parte que consiste en investigar y hablar sobre los principales intereses reales que tiene el capital minero sobre el Salvador y para lograr esto, se deberá desarrollar los conceptos de poder y capital.

Durante esta segunda parte, se hablara de dos conceptos que se convierten en enemigos directos de los derechos humanos, a saber: El poder y el capital. Para desarrollar estos dos conceptos me base en los siguientes libros: el primero es “Foucault y el poder” de Michael Foucault,  el segundo, “voluntad de poder” Friedrich Nietzsche y el tercero, “el capital, principal enemigo de los derechos humanos” de Restrepo 2010. Los dos primeros textos, tratan sobre el poder y el tercero sobre el capital.

Antes de empezar a desarrollar los conceptos de poder y capital se hace necesario decir que estos, fueron creados por la misma humanidad para su propia destrucción. Qué ironía, la única especie “racional” sobre la tierra que busca su propia destrucción es el hombre. Como dijo Thomas Hobbes “el hombre es lobo para el hombre”.

Tratare de explicar el concepto de poder desde Foucault y Nietzsche de la forma más sencilla posible. Empecemos diciendo que el poder tiene el poder de imponer la verdad. ¿Por qué el poder impone la verdad? Cuando el poder tiene en sus manos o mejor es el dueño de los medios de comunicación tiene el poder de moldear las conciencias de los sujetos de una sociedad. Un Ejemplo claro de esto lo podemos ver con los Estados Unidos ya que este país, lo que ha hecho es una revolución comunicacional que condiciona y forma la subjetividad de los receptores. Es decir, hace del resto del mundo receptores que aceptan como verdad lo que emite.

En otras palabras el poder con ayuda de los medios de comunicación crea verdades que pueden llegar a convertirse en universales hasta el punto, que una “verdad puede llegar a pasar por encima de los derechos humanos más esenciales como lo son la vida y la libertad. 

Una frase que nos sirve para seguir diciendo que el poder es enemigo de los derechos es la de Federico Nietzsche que dice: “No hay hechos hay interpretaciones”. Es decir ningún hecho nos va a dar la verdad; las interpretaciones de los poderosos se convierten en la verdad. De lo anterior se puede afirmar que lo que comunica el poder es la verdad del poder.
¿Cómo puede ser posible que se justifique el asesinato de miles de personas y el mundo acepte y vea de buena manera dicha masacre? ¿No se supone acaso que el derecho a la vida es fundamental? La respuesta ya la dimos, el poder impone la verdad. La verdad no existe lo que realmente existe es la interpretación de la verdad.

Expliquemos un poco más el anterior párrafo. El poder lo que hace es interpretar una situación y hacer que su interpretación se repita mil, dos mil, tres mil o las veces que sea necesarias hasta que el resto del género humano termine aceptándola como verdad. Y para esto, el poder utiliza los medios de comunicación. Es así, como los Estados Unidos han logrado que el mundo acepte sus invasiones militares y sangrientas a pueblos extranjeros. Muestra de esto, fue cuando Al Qaeda, realizo los atentados contra las torres gemelas, los Estados Unidos difundieron la noticia por el mundo mostrando su interpretación de la verdad y haciendo que el resto del mundo la tomara como suya también y por ende aceptara que se debía exterminar la vida de miles de pakistaníes. Es decir, el poder por encima de la vida humana.

Con esta invasión a Pakistán además de mostrar que el poder se encuentra por encima de la vida y que ellos por tener el poder tienen la verdad también enviaron  un mensaje fuerte y claro al mundo que, todo el que esté en contra de las políticas norteamericanas es un enemigo y por lo tanto debe ser destruido. Un derecho fundamental como lo es la vida por debajo del poder.

Otro caso muy visible sobre el abuso del poder y el capital ocurrió en el salvador.
El 8 de diciembre de 1981 ocurrió una de las masacres más crueles y sangrientas de  América Latina y  sucedió en un pueblo o mejor municipio llamado el Mozote y otros cantones aledaños del Salvador. Esta masacre, consistió en que el gobierno de la época en alianza con el ejército masacro a más de 1000 personas civiles entre las cuales se encontraban hombres, mujeres, y niños de días de nacidos. El ejército bajo la orden o dirección del ingeniero Napoleón Duarte lanzo la más terrible ofensiva contra la guerrilla” FMLN” o por lo menos eso fue lo que Napoleón hizo creer al resto del pueblo salvadoreño y al mundo.

El batallón Atlatatl, san francisco botera y san miguel fueron los encargados de ejecutar la orden dada por algunos generales y el ingeniero Duarte. Las razones que utilizaron tanto el gobierno como los militares para disparar con toda sevicia hacia dichos pueblos fue que en el Mozote se realizaban entrenamientos para los guerrilleros del FMLN es decir eran escuelas de guerrilleros.

Con esta masacre nuevamente se demuestra cómo el poder político y militar extermina la vida de seres humanos y utiliza al poder económico para ocultar su crimen. Justo 31 años después de ocurrida la matanza, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a El Salvador por la muerte de más de mil civiles desarmados 450 de ellos niños a manos de los militares.

La Corte declaró "responsable al Estado por la violación al derecho a la vida y a los derechos del niño, en razón de las ejecuciones perpetradas" y estableció "que algunas mujeres fueron sometidas a violencia sexual, lo cual violó su derecho a la integridad personal y a la vida privada". Una Comisión de la Verdad creada por la Organización de las Naciones Unidas responsabilizó en 1993 de la matanza a varios militares, algunos de los cuales murieron durante la guerra. No obstante, la masacre, que conmocionó a la comunidad internacional, quedó impune en virtud de una Ley de Amnistía de 1993[3].

Otro caso muy claro fue durante la presidencia en Colombia de Álvaro Uribe Veles. Dicho expresidente dividió el país en dos: los que estaban con él y los que estaban en contra de él. Gracias a los medios de comunicación, instituyo dentro del lenguaje, y dentro de las conciencias de la gran mayoría de los colombianos los términos héroes de la patria y terroristas. Todo aquel que estuviera en contra de sus políticas era considerado terrorista y por lo tanto, los héroes de la patria debían cumplir con su trabajo que era exterminarlos. Nuevamente el poder atentado contra la vida. Así, como estos casos mencionados anteriormente se encuentra lleno el mundo.

Otro derecho fundamental que se ve condicionado pero ya no desde el poder sino desde el capital es “la libertad” Ya que como toda creación del hombre tiene un objetivo, el objetivo del poder no es otro que dominar o ganar más dinero o dominar para ganar más dinero. Es en este punto, en donde el poder y el capital se unen para atentar contra los derechos humanos.

Lo irónico es que como el capital es el que tiene el poder y como ya dijimos impone la verdad muestra a los derechos humanos como el gran enemigo del progreso económico. Lo que implicaría que “los derechos humanos y el capital conviven en una tensión irreconciliable” (Restrepo, 2010)

Como ya demostramos el poder y el capital unidos son terriblemente peligrosos no solo para la vida humana, sino también para la naturaleza ya que al capitalismo no le interesa si la selva se convierte en desierto, no se preocupa por la contaminación de los ríos, lagos y lagunas con sustancias como el mercurio, el cianuro y otros venenos mortales para la vida no se preocupa por el medio ambiente sano; Lo único importante para el capitalismo es la acumulación de riquezas y todo lo que se interponga entre el capitalismo y su propósito, debe ser eliminado utilizando el poder en cualquiera de sus manifestaciones.

Y La tercera parte de este trabajo consiste en mostrar como son violentados los derechos humanos de los salvadoreños por el capital minero. Es decir, se mostrara como el capital puede llegar destruir los recursos naturales como el agua, el suelo, la flora, la fauna y la población.
Como ya se dijo con anterioridad en la primera parte de este escrito el país del Salvador es el más pequeño y más poblado de América Latina. Es decir. Es el país que más habitantes tiene por metro cuadrado. Por lo tanto, el hecho que sus aguas sean contaminadas por tóxicos como el cianuro, el mercurio y otros venenos significaría que dentro de unas dos décadas el salvador no contaría con agua potable suficiente para su población.
La alta densidad de población, la pobreza, la explotación indebida de sus recursos naturales y la falta de protección legal a los mantos o recursos acuíferos han generado condiciones alarmantes para la preservación del medio ambiente salvadoreño. El procesamiento de las rocas que contienen oro y plata con el fin de extraer estos minerales y posteriormente purificarlos implica el uso de grandes cantidades de agua. En el mejor de los casos inclusive reciclando un poco más de la mitad del líquido utilizado, el volumen de agua que se necesita por cada onza de oro está cerca a los 3.700 litros por onza[4].

El problema sería terrible si el agua de los ríos se contaminara con tóxicos tan fuertes como los que se nombraron en el párrafo anterior ya que directamente e inevitablemente también se contaminarían múltiples ecosistema del país que son alimentados por los ríos. Además de la erosión que causa la explotación de las minas de oro a cielo abierto, y sí, la explotación se realiza bajo tierra se podría contaminar gran parte de las aguas subterráneas del país. En pocas palabras, la fauna, la flora tendería a desaparecer si el agua se contamina y aún no se ha hablado de los perjuicios que trae la explotación minera para la población del salvador.

La explotación de oro, también representa riesgos para la salud. En este caso no sólo se exponen los trabajadores de las minas sino también las personas que viven alrededor de las zonas explotadas y el medio ambiente. Malformaciones en el cuerpo, disminución en la capacidad visual o auditiva, deficiencias en los sentidos y hasta la muerte, son riesgos que se corren con esta actividad minera. El mercurio y el cianuro, elementos utilizados para la explotación de oro, son altamente perjudiciales. Son dos elementos totalmente perjudiciales para el medio ambiente y la salud; el mercurio produce enfermedades crónicas y el cianuro enfermedades agudas.

Ahora bien el capitalismo trata de convencer a la población salvadoreña con engaños y mentiras hablándoles sobre beneficios económicos que pueden llegar a recibir si permiten la explotación de sus recursos minerales como el oro pero, lo interesante es que el mismo pueblo se está despertando y entendiendo que la explotación de este recurso ha traído más problemas que beneficios y por lo tanto, se está resistiendo a la explotación de sus recursos naturales. El pueblo ya está empezando a comprender que es más importante para la conservación de la vida el agua, la fauna y la flora que el oro.

En conclusión podemos decir que los derechos humanos se ven perjudicados  por la explotación minera en el salvador ya que se utiliza el poder y el capital para engañar, asesinar y explotar laboralmente a la población más pobre, además, que se destruyen los ecosistemas y la calidad de vida de las personas.


BIBLIOGRAFÍA










[1] http://espanol.mapsofworld.com/continentes/norte-america/el-salvador/breve-historia-de-el-salvador.html
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/El_Salvador#Demograf.C3.ADa
[3] http://www.elfaro.net/es/201212/noticias/10455/
[4] http://www.uca.edu.sv/publica/ued/eca-proceso/ecas_anter/eca/2008/art4-%20eca%20711-712.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario