jueves, 27 de octubre de 2016

MINERIA  Y DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR

EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN PRODUCTO DE  LA MINERIA .




OLGA LUCIA CAHUEÑO RODRIGUEZ
 ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Resumen


En este documento abordaremos el tema de la explotación minera en el Salvador, el daño al medio ambiente y al ser humano causado por la exploración y explotación que han realizado empresas trasnacionales como Pacific Rim y las consecuencias en materia de salud por contaminación con metales pesados, que implica una afectación a los derechos humanos.

Estas actividades mineras generan un gravísimo daño y deterioro en el medio ambiente, problemas de salud en los habitantes que viven en estos territorios, pero principalmente los más afectados son los trabajadores que laboran en la extracción y producción de los minerales.

Palabras Claves

Derechos Humanos, Minería, Salvador, explotación, Recursos Naturales.

Abstract
This paper will address the issue of mining in El Salvador, damage to the environment and humans caused by exploration and exploitation have made multinational companies such as Pacific Rim and the consequences on health due to contamination with heavy metals, which implies an affectation to human rights.
These mining activities cause a serious damage and deterioration in the environment, health problems in people living in these territories, but mainly the most affected are the workers employed in the extraction and production of minerals.

Key words
Human rights, Mining, Salvador, explotación, Natural Resources.

Un poco de historia.


Los países de América Latina en su gran mayoría, se han convertido en atracción para algunas trasnacionales que han invertido en la minería, y el salvador no es la excepción.
El Salvador durante últimos años, ha vivido una situación delicada desde la perspectiva de los derechos humanos y su relación con la minería ilegal y los daños que causa al medio ambiente y al ser humano. Se trata de un país muy pequeño, con prácticamente una sola cuenca hidrográfica grande llamada Lempa, que incide en los mantos acuíferos de una alta proporción del territorio.  

En El Salvador, la minera se remonta a la época de la colonia; especialmente se exploraba y explotaba Oro y Plata, pero es en el siglo XX cuando empieza su mayor auge, entonces es cuando las Empresas Trasnacionales ponen su mirada en el Salvador.

La compañía canadiense Pacific Rim llego al Salvador en el año 2.002. La empresa fue invitada por el gobierno de ese entonces, a través del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para explorar el potencial del país en lo que cuanto a oro y plata. Desde el año en que inició sus investigaciones, la minera identificó por lo menos 25 sitios adecuados para la extracción de oro en siete departamentos del país, y para esto invirtió cerca de 80 millones de dólares en sus estudios.

En el Salvador el problema de la minería y los derechos humanos ha sido muy importante por el oro que está en el subsuelo de ese país. Estas circunstancias están en el enfoque de las trasnacionales americanas y canadienses como la Pacific Rim, que llegó a este país con la intención de explorar y explotar los recursos minerales como el oro y la plata. Realmente el interés de estas trasnacionales es del orden económico y presentan al público documento “pseudocientíficos” para demostrar que la explotación de los recursos que ellos realizan se hacen dentro del orden legal de cada país y de las normas internacionales que rigen esta actividad. Con manipulación del lenguaje, un discurso pretender hacer creer que el impacto en el medio ambiente y en la población no es grave cuando realmente lo es.

La firma Pacific Rim expresa en un informe sobre la exploración en la Mina el Dorado que: “En El Salvador, los argumentos que los grupos opositores usan para oponerse al proyecto y a la minería del oro en general están todos relacionados a una proposición básica: que los beneficios económicos de la minería del oro no compensarían sus altos costos ambientales”.
 De esta forma y con este discurso que intenta ocultar esa verdad que consiste en que en la relación costo beneficio realmente la comunidad pierde porque se cambiaría, por ejemplo, recibir recursos de la minería a cambio del deterioro y la contaminación ambiental de los ríos, arroyos, fuentes de agua para los ciudadanos que terminan contaminadas con metales pesados como el cianuro y el mercurio que producen como consecuencias enfermedades como el cáncer.

La mencionada empresa en declaraciones a los medios de comunicación ha afirmado que se comprometen a cuidar el medio Ambiente con responsabilidad social. Con el trascurso del tiempo estas afirmaciones han chocado con la realidad como lo devela las diversas y constantes manifestaciones y huelgas que han realizado los grupos y organizaciones sociales que realizaron protestas en contra de la expropiación del oro y plata identificados en varias zonas del país, como Cabañas y La Unión.

 

Se quedan sin agua.


En el caso de El Salvador, su principal problema es la depredación del agua por la actividad minera en su propio territorio, como en la frontera con Guatemala y Honduras, advierte Edgardo Mira activista.

Entonces, para los salvadoreños la única forma de conservar el vital líquido para las comunidades es prohibir la minería metálica, porque en la frontera guatemalteca hay 90 proyectos y en los linderos con Honduras, son 40 más, lo que acabaría con el agua circulante en El Salvador, y se coordinan con organizaciones de los dos países para detener las concesiones colindantes. [1]

La Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso al agua potable como un derecho humano en 2010.[2]

Analizando esta realidad, sería gravísimo que siga atentando contra el medio ambiente, y con el agua, que es un bien Universal que nos pertenece a todos, pero que al darle un mal uso termina por agotarse, según estudios se ha comprobado que la minería necesita grandes cantidades de agua para el procesamiento de minerales.
El agua es fundamental para la supervivencia humana, sin agua no podemos vivir, es un elemento principal para todos los seres vivos, Algunos organismos tienen casi el 90% del peso de su cuerpo compuesto por agua.

 Suspensión de sus operaciones en El Salvador

 Aunque el Estado ya había autorizado a Pacific Rim explorar los suelos donde podría haber yacimientos de oro y plata. No obstante, no le había otorgado el derecho de explotar y lucrarse de los minerales encontrados. Es por ello que en el 2004 inició el
proceso de autorización para obtener los derechos de explotación, pero el proceso se detuvo en 2006. Para el 2009, el gobierno le canceló el permiso de explotación.
}
En su momento, los representantes de la empresa aseguraron que no había base legal para denegarle la autorización y que demandaría al Estado bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).  Por lo tanto, la compañía expresó sus intenciones de demandar a El Salvador por no emitirle los permisos solicitados.

Actualmente continúan las luchas de muchos líderes y activistas que realizan campañas y   empoderan a los habitantes de los Departamentos para que tomen conciencia de todo el daño que ocasionan a sus territorios la minería, y por eso en un gran porcentaje se han opuesto a estas prácticas.

 EL TLC Y Su relación con la minería

En muchas poblaciones del salvador, han conformado grupos para realizar semanas de resistencia, para protestar contra esas Empresas Extranjeras que solo se llevan el oro, la plata. Ellos afirman que la exploración y explotación minera es consecuencia del TLC. Este tratado fue firmado 1 de Marzo del 2.006 entre el Salvador y Estados Unidos.

El TLC no es un mecanismo para distribuir el ingreso y reducir la pobreza. Al contrario, la ruina de sectores importantes del agro y de muchas pequeñas y medianas industrias, la reducción del costo salarial, las nuevas cargas impositivas y el control de los recursos públicos por parte de las grandes empresas, conducirán a una mayor concentración del ingreso en los sectores más fuertes del empresariado nacional y extranjero[3]

El TLC no ataca la pobreza, sino que acentúa sus principales causas: la concentración del ingreso y la riqueza en una minoría de la población, la falta de empleo, las pésimas condiciones laborales, la poca inversión social del gobierno y el continuo deterioro ambiental.

Demanda de Pacific Rim contra el Salvador.    


Actualmente existe una Demanda en contra del pueblo salvadoreño instaurada por Pacific Rim y Commerce Group en el CIADI. -En la audiencia final del caso realizada entre el 15 y 22 de septiembre de 2014, la empresa Pacific Rim adujo que por el bloqueo a sus inversiones había dejado de percibir unos $300 millones de dólares, los mismos que reclamará de indemnización a El Salvador. [4]

Luis Parada, sostiene que Pacific Rim mintió ante el tribunal CIADI desde el principio del caso al tratar de llevar la querella amparándose al Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos Centroamérica y República Dominicana, CAFTA, luego que le cambiara la nacionalidad de la compañía por la de Estados Unidos, pese a que el caso ya había iniciado.
El tribunal desestimó esa parte, pero dejó abierto el litigio por la petición de los demandantes de que se había violado la Ley de Inversiones de El Salvador, y que esto daba pie para continuar el reclamo hasta la etapa de fondo.

El Salvador ha pedido al tribunal que además de darle la razón obligue a Pacific Rim a remunerar al Estado los costos de arbitraje que le han sobrepasado los $13 millones de dólares durante los siete años que ha durado la querella.

Los líderes comunitarios, han afirmado en diferentes medios de comunicación, que seguirán firmes en sus decisiones, de no apoyar la minería metálica, y que continuarán apoyándose, para exigirle al Estado y al Congreso, promover y aprobar una ley que prohíba la Minería.

Lucha de Movimientos sociales en el salvador


Los movimientos sociales ambientalistas luchan porque se implementen políticas que favorezcan el medio ambiente, y se protejan su Derechos, las mujeres juegan un papel importante en estas manifestaciones, donde buscan que el Estado implemente una ley que prohíba la Industria minera en sus Territorios.

Los líderes continúan en busca de la protección del medio Ambiente, porque si se atenta con él se está atentando con la humanidad, al haber un mal manejo con los químicos, las personas están propensas a sufrir más enfermedades, como cáncer de piel, enfermedades respiratorias y renales que pueden lentamente ocasionar la muerte.

Encuestas Realizadas por IUDOP

En 2015, para darle voz a la población de las zonas potencialmente afectadas por proyectos mineros, el Iudop realizó el sondeo “Opiniones y percepciones hacia la minería metálica en El Salvador”. El estudio revela que el 79.5% de los entrevistados considera que El Salvador no tiene las condiciones para desarrollar la minería metálica; el 76% se expresa en desacuerdo con la apertura de proyectos mineros en los municipios donde reside; y el 77% cree que el Estado salvadoreño debe prohibir definitivamente esa industria.

Según la encuesta, entre los efectos negativos de la minería señalados por la población se encuentran la contaminación del agua (89.9%), tala de bosques y espacios verdes (88%), contaminación del aire (85.1%) y daños a la vida de los animales silvestres (79.1%).

El Iudop ha elaborado dos estudios sobre el tema; el primero, “Conocimientos y percepciones hacia la minería en zonas afectadas por la incursión minera”, se desarrolló en 2007.

Además, la encuesta afirma que la instalación de la minería en El Salvador, podría convertir esta situación en una grave crisis humanitaria, debido al elevado consumo y contaminación del agua que genera esta industria, lo que podría generar sería vulneraciones a los derechos humanos, asegura el vicerrector Serrano.

Es relevante tomar como punto de referencia estas Encuestas realizadas, porque permite obtener unos resultados, con base en la opinión, de los habitantes que sufren esta problemática, podemos deducir que se atentan en un gran porcentaje con el Medio ambiente, Fauna y Ecosistemas.

No es viable que se siga autorizando permisos a explotaciones mineras, porque no solo pasa en el salvador, sino en América Latina, se estaría acabando día día con nuestros recursos, que, en vez de proporcionar garantías a los pueblos, lo que trae es consecuencias negativas a los ciudadanos, y daños irreparables a los Departamentos donde llegan a realizar estas exploraciones.

Cuando se terminan la explotación se procede al cierre de las minas, y muchas compañías no responden por recoger escombros, o los daños causados, los terrenos ya pierden su productividad, y los territorios aledaños también sufren las consecuencias por las excavsiones y por la maquinaria pesada que utilizan.

El ente jurídico encargado de la regulación del Medio Ambiente debe velar para que se sancione a las empresas, que no aporten al desarrollo sostenible, y que atenten con el ecosistema.

Derechos Humanos

 La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables. » Preámbulo de la Declaración Universal.

 El derecho a la salud está contenido en el artículo 10 del protocolo de san salvador y La salubridad como derecho se encuentra contenida en el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Observación General No. 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que define una serie de estándares indispensables para comprender el alcance de este derecho. Tradicionalmente había sido concebido como un derecho individual relacionado con la asistencia sanitaria a favor de cada persona, la cual permitiera tener un y un nivel de vida digno. No obstante, también comporta una dimensión colectiva que contiene elementos de carácter asistencial, así como de promoción, prevención, vigilancia y control para garantizar los factores relacionados con una vida sana. Con base en esta visión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido este derecho como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”.[5]
Cuando se contamina al medio ambiente, la salud de las personas se ve afectada trayéndole una serie de enfermedades, cuando se contamina el agua, y los alimentos repercute negativamente en su calidad de vida.

Las empresas Trasnacionales solo buscan el beneficio propio, económico, olvidándose que el interés general prima sobre el particular, y son las comunidades las que luchan porque se les garanticen sus Derechos, al ser ellos los más perjudicados, los pueblos se resisten a seguir siendo maltratados, marginados, y engañados. A través de sus líderes comunales se oponen a políticas que atentan con su integridad.

El derecho a Gozar de un medio ambiente sano es para todos, pero mientras se autoricen permisos para las explotaciones, mineras y esta siga con sus actividades, ¿Quien responde por los daños ocasionados…?

Es lamentable ver situaciones aun en este siglo como se sigue maltratando, vulnerando, discriminando, y el estado que hace al respecto, son muchas las quejas, las peticiones, pero cuando se le da la razón a los más necesitados, los estratos bajos, son los que llevan el peso de estas injusticias, la clase alta nunca se preocupará por los pobres, el capitalismo siempre tendrá el poder absoluto.

Se ha avanzado mucho en la garantía y protección de los derechos, y han sido muchas las luchas y protestas para alcanzar estos reconocimientos, no se puede volver atrás, hay que continuar y avanzar para que ningún ser humano sea oprimido, maltrado, o marginados, la dignidad es un valor, debe ser respetado, y es el componente principal del derecho a la vida.

 Conclusiones


-Los Tribunales Internacionales en muchas ocasiones fallan a favor de las trasnacionales y en contra de los intereses populares.
-Las trasnacionales utilizan un discurso y a través de ello engañan y muchas veces los que cuestionan son perseguidos.
-Cuando una persona muere de cáncer por causa de la contaminación con metales pesados, esto ya gira la balanza en contra de la explotación minera porque que vale más, la vida de las personas y la conservación de un ambiente sano o el dinero que entre otras cosas nunca irían a ver.
-Se debe implementar políticas públicas que garanticen y velen por el cumplimiento de los Derechos Humanos.
-El estado salvadoreño deben crear más proyectos que mitiguen el deterioro al medio ambiente.
-Realizar Reforestación en los territorios que han sido afectados.
-Descontaminar, ríos, quebradas, arroyos.
-El estado no debe autorizar más permisos para exploración y explotación minera, teniendo en cuenta todo el daño que se le ocasiona al medio Ambiente y  a su País.




INFOGRAFIA
Arsenal Libia:
Argumentos Nº7, 2006. Estado, minería y derechos humanos en El Salvador
http://lamineriaenelsalvador.blogspot.com.co/
http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/73071/La-mineria-metalica-es-el-%E2%80%9Cjaque-mate%E2%80%9D-a-los-recursos-hidricos-del-pais
http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Mineria_paralizada_en_El_Salvador
http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1591
http://mediolleno.com.sv/noticias/los-inicios-de-pacific-rim-en-el-salvador



[1] http://www.sdpnoticias.com/columnas/2014/03/10/los-demonios-de-la-mineria-en-america-latina
[2] http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml
[3] SENCION. Cesar Augusto. Valoraciones del TLC entre Estados Unidos y el Salvador.Rebelión.org 4 de junio de 2004.
[4] http://www.elsalvador.com/articulo/nacional/tribunal-del-ciadi-afina-fallo-demanda-pacific-rim-contra-
salvador-112745
[5] Reflexiones sobre los impactos en derechos humanos de la minería a gran escala en Colombia y América Latina. Miércoles 16 de enero de 2013 por CEPRID Centro de Estudios para la Justicia Social TIERRA DIGNA CEPRID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario