HONDURAS: ENCRUCIJADA ENTRE LO
ANCESTRAL Y LA INSTITULACIONALIDAD DE LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
LUZ MARINA ACEVEDO GUTIERREZ
ESPECIALIZACION EN
PEDAGOGIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
RESUMEN
La actividad minera en
Honduras ha generado conflicto entre autoridades, pobladores de las comunidades
explotadas y los grupos ambientalista, los efectos funestos dejados por la
explotación minera en las diferentes poblaciones, el medio ambiente degradado, una
legislación vulnerable que solo beneficia a las empresas transnacionales, con
vacios legales para beneficiar a explotadores de recursos, la lucha por la
defensa de los derechos humanos.
Palabras clave, Honduras, minería, degradación ambiental,
legislación.
ABSTTRACT
Mining in Honduras has generated conflict between authorities, residents of exploited communities and environmental groups, the baleful effects left by mining in different populations, the degraded environment, a vulnerable legislation only benefits transnational corporations, legal operators to benefit resource gaps, the struggle for the defense of human rights.
Keywords,
Honduras, mining, environmental degradation legislation.
INTRODUCCIÓN
Aunque el tema central
que nos ocupa es la minería en Honduras y su incidencia en la población y los
Derechos Humanos, no es posible efectuar un análisis abstracto, sin conocer un
poco de su historia de la épocas de la conquista, colonia, independencia, de
esta forma llegar a los problemas concretos, a las expectativas de los sujetos
de carne y hueso, con relación a la minería y las políticas adoptadas por los
diferentes gobiernos, es así que hare referencia luego de la ubicación de
tiempo modo y lugar, a tres aspectos, en su orden política minera, Impacto en
la población y movimientos de resistencia Impacto, además
la Minería desde el enfoque de los Derechos Humanos.
HONDURAS
Honduras está
localizada en el corazón de Centroamérica. Limita al norte y al este por el mar
Caribe, al sureste con la Republica de Nicaragua, al sur con el Golfo de
Fonseca y la Republica de el Salvador, y al oeste con la Republica de El
Salvador, y al oeste con la Republica de Guatemala. Su extensión territorial es
de aproximadamente 112.492 Km, cuenta con dos estaciones seca y la lluviosa, más
del 65% del territorio hondureño es montañoso.
Honduras está
organizada territorialmente en 18 departamentos y 298 municipios. La
constitución establece que la forma de gobierno es republica, democrática y
representativa. Se ejerce por tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial,
el país es multiétnico, existen pueblos indígenas, negros; la moneda legal es
el Lempira, el catolicismo es la región predominante.
La población de
honduras supera 8.0 millones de habitantes. Las principales actividades
económicas son relacionadas con el sector agropecuario, además del comercio,
manufacturas, finanzas, y servicios públicos.
Colonización
La civilización maya, esa gran cultura prospero hasta principio del siglo
IX hasta su desaparición, entre la caída del imperio Maya (892) y la llegada de
los españoles (1502), las causas de ello no han sido aclaradas, algunos
historiadores son de la opinión que un huracán se interno en el territorio maya
destruyendo gran parte de la ciudad capital que se había edificado en Copan,
conocida hoy como Copan ruinas.
Las costas hondureñas
fueron descubiertas por Cristóbal Colon, llego en julio de 1502, en el cuarto
viaje. La colonización comenzó en 1522, año en que Gil González de Dávila
emprendió su conquista, continuada más tarde por Cristóbal de Olid,
lugarteniente de Hernán Cortes, Olid pereció asesinado al cabo de algún tiempo y sus sucesores sometieron a los
indígenas después de grandes esfuerzos, al finalizar el proceso de la conquista
casi fueron aniquilados, ello provoco que las características demográficas
fueran modificadas, al introducir nuevos grupos humanos tanto europeos como africanos,
a la vez que disminuía gradualmente la población, dando origen al mestizaje.
En América, el rey
estaba representado por virreyes y gobernadores, quienes, a cargo de
territorios de diversa extensión, debían vigilar la administración en materia
de gobierno, justicia, milicia, iglesia y economía. Honduras en gran parte de
la colonia formo parte de la Capitanía General de Guatemala.
Independencia
Se independizó de
España en 1821, después fue brevemente anexada al imperio mexicano. En 1823,
Honduras se unió a las recién formadas provincias Unidas de América Central sin
embargo al poco tiempo las luchas partidista entre los lideres trajeron el
colapso de la federación en 1838, en el siglo XIX la línea de ferrocarril llego
hasta San Pedro Sula convirtiéndolo en
el principal centro industrial.
Desde la
Independencia, Honduras ha sido sacudida con casi 300 rebeliones internas,
querrás civiles cambios de gobierno, el país careció de una infraestructura
económica como integración social y política; Su economía basada en la
agricultura vino a ser dominada por los estadounidenses que establecieron
enormes plantaciones de plátano a lo largo de la costa del norte.
El capital extranjero, la vida de plantación, y la política conservadora
dominaron a Honduras desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, durante
los años de la gran depresión el general autoritario Tiburcio Carias Andino
controlo el país, sus lazos con dictadores de países vecinos y con compañías de
pantano estadounidenses le ayudaron a mantenerse en el poder hasta 1948.
A partir de 1963, los
militares conservadores al mando de las Fuerzas Armadas establecieron un
gobierno militar que se extendió hasta 1981, exceptuando el periodo 1971-1972
en que asumió brevemente el poder un presidente civil Ramón Cruz, Honduras
disfruto de un crecimiento económico debido a una mayor demanda de sus
productos y la disponibilidad de un crédito comercial, se relazaron elecciones
1981, y se promulgo una nueva constitución
en enero de 1982 la cual se ha mantenido vigente al día de hoy.
La brecha de
corrupción en el ámbito económico, social y político son elevadas, la excesiva
centralización en la toma de decisiones han limitado las posibilidades de
diseñas estrategias apropiadas, el plan de gobierno adoptado por el gobierno
para el periodo 2010-2022, menciona la posibilidad de trabajar coordinada y
eficaz mente en la reducción de la pobreza y la iniquidad como objetivo
prioritario, una de las falacias teniendo presente que las economía y las
políticas están buscando introducir de lleno el modelo neoliberal.
La crisis política de
2009 puso en evidencia la fragilidad del sistema democrático de Honduras en la
garantía de los derechos humanos, produciendo una fuerte polarización en la
sociedad deteriorando la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. La
vulnerabilidad ante los desastres naturales.
Aunado a lo anterior
según el Lic. Rafael Flores, economista en FOSDEH, existen una serie de factores
que influyen para que Honduras no haya podido salir de su situación de pobreza.
Como son los desastres naturales han contribuido al endeudamiento para la
reconstrucción del país; la economía se ha basado en explotación minera y
bananera las cuales han sido de enclave. Su geografía es muy difícil que ha
dejado a varios grupos afuera del desarrollo del país, la población indígena
han estado fuera del proceso de modernidad.
El término de
corrupción es usado en la mayoría de los casos para la malversación de fondos,
en realidad la corrupción no es solamente dinero, también es el hecho de
enmascararlas diferentes situaciones, que rodean la organización del gobierno.
Es una democracia
aparente pero no participativa por tal motivo los procesos no son trasparentes
se prestan fácilmente a la corrupción y al momento de legislar los responsables
lo hacen beneficiando a un pequeño grupo buscando que en el futuro les
devuelvan los beneficios.
En este contexto el
estractivismo se ha profundizado 25 años atrás cuando se puso en marcha el
modelo neoliberal, basado en la alianza de los capitales multinacionales con
las élites locales que identificaron los ríos, los bosques, los minerales, para
la producción de capitales contando a su favor con la legislación y la complicidad
de las autoridades y partidos políticos responsables de la dirección de la
institucionalidad del Estado.
Así las cosas, la
anterior es la descripción del panorama político y económico de honduras, ahora
haremos un estudio minucioso a la política minera, Impacto en la población y
movimientos de resistencia además la incidencia en los derechos humanos.
Política Minera
Sigue vigente el
planteamiento del economista Javier Suazo, quien manifiesta que una
característica histórica de la minería en honduras es que” el Estado cede todo
al capital extranjero en aras de aumentar sus ingresos (vía impuestos) para “atender”
una demanda creciente de servicios sociales generar empleos en zona de
influencia minera”. En la práctica, el Estado se libera del deber de garantizar
los derechos humanos, traslada la responsabilidad a empresas mineras que
mediante chantajes y sobornos se aprovechan de pueblos con muchas necesidades
socioeconómicas.
Para el economista ya
referenciado resalta algunos vacios para la minería: (a) el uso indiscriminado
del agua por las empresas trasnacionales,(b) la penetración y desarrollo de la
minería extractiva en zonas de amortiguamiento y zonas núcleo en áreas protegidas,
(c) la expropiación forzosa de tierras para la explotación minera, (d)problemas
de régimen de empleo y seguridad social y,(e) la falta de claridad en el
régimen tributario, en muchas ocasiones son exoneradas de impuestos sobre la
renta y las exportaciones.
En Honduras con el fin
de facilitar la inversión minera, de 1987 a 1992, el gobierno realizo un
inventario minero, posteriormente el 24 de diciembre de 1998 tras el paso del
huracán Mitch, en medio de una crisis humanitaria, el congreso aprobó la Ley
General de Minería, tras la aprobación de esta ley se entregaron 155
concesiones mineras, otorgándoles beneficios que distorsionaban los principios
de equidad y proporcionalidad en materia fiscal, disminuía las regulaciones
ambientales, privilegiaba el derecho al
agua y a la propiedad a favor de las empresas, eliminando cualquier medida
sancionatoria hacia las empresas, lo que convirtió en el debilitamiento del
estado sobre la actividad minera.
Para el 2006 en el
periodo presidencial de Manuel Zelaya Rosas, se suscribió una nueva ley minera,
para este periodo las organizaciones ambientalistas lograron que la Corte
Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la ya mencionada
reforma minera. Con el golpe de Estado en junio de 2009, los empresarios
mineros lograron revertir el contexto, el régimen de facto reactivo el modelo
extractivo minero, los dos últimos gobiernos han aprobado leyes que ofrecen un
entorno atractivo para la inversión, pero que conllevan políticas agresivas de
explotación de bienes naturales.
Por lo anterior
legitima un proceso regresivo en materia de derechos humanos y de justicia por
lo que son consideradas como blindaje legal para la corrupción y la impunidad.
Los puntos arriba
relacionados constituyen una grave preocupación para el pueblo generado
conflicto entre las autoridades, pobladores de las comunidades explotadas y los
grupos ambientalistas hondureños, además de una legislación que beneficia a las
empresas trasnacionales, como veremos al analizar cada uno de los artículos controversiales
del Decreto 238 de 2012 así:
ARTÍCULO 22.-La concesión de
Explotación de minerales no metálicos y de gemas o piedras preciosas, tendrá un
plazo no menor de diez (10) años contados a partir de su otorgamiento.
La Concesión de Explotación de minerales metálicos, tendrá un plazo no
menos de quince (15) años, a partir de su otorgamiento.
Es evidente que al hacer la lectura el articulo sólo estipula los plazos
mínimos para las concesiones pero la terminación queda en forma indefinida
quedando claro que se está entregando la sobreasaría y el territorio a las
corporaciones trasnacionales.
ARTÍCULO 36.-El método de
explotación será propuesto por el titular del derecho minero, tomando en
consideración, en todo caso, el estudio de factibilidad y las técnicas modernas
en la materia, previendo salvaguardar la vida humana, la salud y el medio
ambiente.
Como se puede ver la ley no habla tácitamente de permitir la explotación
a cielo abierto pero el artículo deja las puertas abiertas para que se
practique el ya referenciado método.
ARTICULO 47.- Cuando se
descubran minerales distintos de los autorizados en la concesión, el titular de
la misma está obligado a notificarlo a la autoridad Minera, sin perjuicio del
derecho a solicitar la adición, modificación o sustitución de la sustancia de
interés.
La solicitud de adición, modificación o sustitución debe ser acompañada
con el respectivo estudio de factibilidad de la nueva o nuevas sustancias de
interés, el cual será verificado por la Autoridad Minera, la que oportunamente
resolverá lo pertinente.
El vacío jurídico que plantea el artículo precedente es inconcebible
permitir la modificación de las concesiones.
ARTÍCULO 68.-Cuando el área
de concesión abarque más de un municipio, la consulta a que se refiere el
Artículo anterior debe practicarse en el municipio en el cual la concesión sea
territorialmente mayor, sin perjuicio de que los vecinos de los otros
municipios puedan concurrir a la consulta.
A todas luces y sin ser doctos
en legislación minera se puede observar que genera, mucha vulnerabilidad tanto
a las garantías constitucionales como a los convenios y tratados
internacionales suscritos en materia de derechos humanos y favorece a las
empresas por encima de las consecuencias ambientales y a largo plazo el
bienestar comunitario.
Para tener un panorama de las concesiones otorgadas examinemos las
concesiones otorgadas en el siguiente cuadro:
Así mismo examinemos el mercado laboral en relación con las
explotaciones mineras:
Impacto en la Población
La población se encuentra dividida, por tal motivo las empresas
extractoras llevan la delantera, se puede hacer referencia a tres tendencias:
el primer grupo que avala las políticas Estatales justificando la extracción
minera para generar empleos y atraer inversiones, siendo estas de carácter
urbano, académicas y la jerarquía eclesial conservadora que tiene una
trayectoria de coordinación y legitimación de iniciativas gubernamentales y
empresariales.
Aunque la iglesia se encuentra dividida, las diócesis de La Ceiba,
Choluteca, y Olancho, congregaciones religiosas como la Orden Franciscana y
miembros de la Conferencia de religiosos de Honduras (Confereh), comparecieron
ante la Naciones Unidas en abril de 2015, denunciando la falta de consulta ante
los pueblos indígenas para explotar minerales en su territorio, también
realizaron movilizaciones, asambleas, declaraciones pastorales exigiendo la
prohibición la minería a cielo abierto, y denunciaron las irregularidades la actual Ley de Minería.
El segundo grupo representado por los pueblos originarios, las
comunidades campesinas, defensores de derechos humanos, organizaciones
ambientalistas, en este grupo se oponen radicalmente a cualquier actividad
extractiva argumentando que son más los daños que los beneficios, buscan
alternativas a partir de las actividades económicas que ya realizan las
comunidades y pueblos.
El tercer grupo integrado por el sector eclesial conservador, ONG
funcionales del Gobierno Central, gobiernos Locales, sector académico y empresa
privada, este grupo plantea que el modelo actual de explotación de minerales
puede mejorarse, incorporando reformas y abriendo espacios para la
participación de sectores sociales y organismos humanitarios que garanticen
beneficios para la población y un mayor control sobre las empresas.
Los diferentes grupos han tenido reconocimiento internacional,
destacando la importancia de la labor
desempeñada por las obras sociales de la compañía de Jesús, ERIC y radio
progreso (ERIC-RP) impulsado por el sacerdote Ismael Moreno, quien se le otorgó
el premio Raffo de 2015, por su labor en defensa de los derechos humanos y la
libertad de expresión, igualmente a la recientemente asesinada líder indígena
Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de
Indígenas de Honduras(COPINH), le otorgaron el premio Golman en 2015 por su
lucha contra la represa hidroeléctrica de capital chino, en defensa del río Guatapé.
De igual importancia el reconocimiento concedido a Miriam Miranda, presidenta
de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) por su contribución a
la soberanía alimentaria.
Impacto de la Minería desde
el enfoque de los Derechos Humanos
El Estado de Honduras ratificó la Convención Americana sobre los
Derechos Humanos el 5 de septiembre de 1997, y se reconoció la competencia de
la Corte Interamericana de Derechos
Humanos el 9 de septiembre de 1981, del mismo modo ratifico el convenio 169 de
la Organización Internacional del trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales,
en el cual se reconocen dos derechos fundamentales: el derecho a la consulta,
valga la redundancia es el derecho que tienen los pueblos indígenas a ser
consultados y que puedan participar en forma informada, previa y libre en
relación con plan de desarrollo, inversión, exploración o extracción que se
lleve a cabo dentro de sus territorios y en la formulación de políticas
públicas que los afecten.
El segundo punto que trae el convenio 169 es el derecho a decidir las
prioridades de desarrollo, lo que plantea en convenio es que el desarrollo se
realice garantizando y respetando los derechos de las personas y comunidades
que pudieran ser afectadas, ya que el progreso social y la prosperidad
económica solo puede sustentarse si las poblaciones viven en un medio saludable
y los bienes naturales son gestionados con cuidado y responsabilidad.
A pesar del estado haber ratificado cada uno de esos tratados
Internacionales, podemos decir que la política del Estado hondureño es obstruir
la impartición de justicia en las comunidades que denuncian la violación de sus
derechos, traducida en negligencia para tramitar las denuncias de los
defensores, la frecuente inmovilización de líderes comunitarios, les entorpecen
sus diaria actividad, haciendo que se movilicen de sus comunidades hasta los
juzgados, las acusaciones más frecuentes son por usurpación y daños al
ambiente, estos procesos irregulares que violan el debido proceso.
El ejército y la policía han funcionado como instrumento de intimidación
y represión en contra de la población que se oponen a estos proyectos extractivitas,
estos puntos son el panorama de los derechos humanos en Honduras, el anterior
escrito reunió algunas reflexiones preliminares acerca de la minería en
Honduras, con el propósito de proyectar la crisis de la explotación minera y
los derechos humanos a continuación me permito allegar algunas conclusiones.
En primer lugar al iniciar el escrito manifestamos que honduras en su
parte occidental hizo parte de la civilización maya, esa gran cultura prospero
hasta principio del siglo IX hasta su desaparición, la nueva colonización con
sus políticas económicas la necesidad de los países industrializados, el precio
de los minerales(tierras raras, combustible fácil, gas natural, metales
preciosos) en el mercado mundial, la extracción de los minerales se tiene que
hacer en tiempo corto y extrayendo la mayor cantidad de minerales, hasta agotar
los recursos, creando la crisis que se vive en honduras entre las comunidades y
el estado, para salir de esa encrucijada se tiene que fortalecer el Estado
manteniendo su autonomía frente a los diversos actores sociales, manteniendo la
legalidad de las disipaciones legales internas como los diferentes tratados
internacionales, atenuar los efectos sociales de las políticas neoliberales,
que sean reflejadas en lo fiscal, para ser redistribuido en las necesidades
básicas insatisfechas de las comunidades, aunado a lo anterior llegando a cuerdo con las comunidades con todos
los actores del conflicto.
BIBLIOGRAFIA
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(1983) Historia de Honduras. Editorial
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RODRÍGUEZ
(10 de julio de 2014) Honduras alarmante
contaminación minera en el corpus, la prensa
FLORES, R 26 DE agosto de 2015. Economista del
foro social de la deuda externa y desarrollo Honduras (FOSDECH), Tiempo.
Violación
a los derechos humanos en proyectos extractivitas en honduras, relación enviada
al Consejo de derechos Humanos de Naciones Unidas 19 sesión grupo de trabajo
EPU, 2015.
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